El estudio de Determinación de Metales Pesados en Agua Embotellada en Panamá, realizada por Zuleika Almengor y publicada en la Revista Centros Volumen, 11.ª Edición 2 de Junio a Diciembre de 2022, concluye que desde el punto de vista químico el agua embotellada consumida en Panamá demuestra ser apta para su consumo considerando únicamente los análisis realizados.
El propósito de este estudio fue determinar el contenido de metales pesados en muestras de 10 marcas de aguas embotelladas más consumidas en la República de Panamá. Para ello, se aplica una metodología analítica que permite evaluar la presencia de los metales pesados en las aguas embotelladas al detectar y cuantificar los metales pesados analizados: antimonio, arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo.
La investigación señala que la recolección de las muestras fue aleatoria y completamente al azar en los principales supermercados de la provincia de Chiriquí. Se recolectaron muestras de 100 ml por triplicado de tres diferentes lotes de 10 marcas de agua envasada más vendidas en la República de Panamá, de acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco, 2016). Cada muestreo constó de 10 muestras, con lo que se tendría un volumen total de 3 litros por cada muestreo.
Después de acidificar y filtrar, las muestras fueron almacenadas en un refrigerador a aproximadamente 4 °C para evitar cambios de volumen debido a la evaporación. Bajo estas condiciones, muestras con concentraciones de varios miligramos son estables durante 6 meses (excepto el mercurio, cuyo límite es 38 días en vidrio y 14 en plástico).
Detección y Cuantificación se realizó utilizando un Espectrómetro de Masas con fuente de plasma con acoplamiento Inductivo siguiendo los protocolos establecidos por la EPA, 1983 y que ha sido ampliamente utilizada para analizar metales en diferentes matrices.
Sostiene el estudio que para el análisis multielemental de las muestras de agua, se empleó la técnica de espectrometría de masas acoplado inductivamente (Abraham y Susan, 2017). El uso de ICP-MS presenta una serie de ventajas que incluyen análisis multielemental, la capacidad de identificar diferentes isótopos de un metal, mayor sensibilidad, mejor y mayor precisión y un rango dinámico lineal más amplio para la cuantificación de la trama de calibración estándar (Delafiori, et al, 2016).
Organización Mundial de la Salud (WHO, 2018) es el organismo que establece las concentraciones permitidas para los metales analizados en esta investigación para evaluar la calidad del agua de consumo humano: 3,0 μg/L para Cadmio, 10.0 μg/L para Arsénico, 50.0 μg/L para el Cromo, 10.0 μg/L para el Plomo, 20.0 μg/L para el Antimonio y 6.0 μg/L para el mercurio. Se encontró que las aguas estudiadas en esta investigación contienen concentraciones de los elementos analizados por debajo de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Reglamento Técnico de Dirección de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI)-Comisión Panameña de Normas y Técnicas (COPANIT) 77-2007
Es importante efectuar otras determinaciones, especialmente de plaguicidas y parásitos en el agua, para mayor confiabilidad en el consumo. Las concentraciones de los metalesanalizados (As, Cd, Cr, Hg, Pb, Sb) presentes en las diferentes marcas de agua comerciales estudiadas son completamente independientes entre las marcas, es decir, las marcas son heterogéneas entre ellas, puesto que la concentración de metales presentes es propia de cada marca
El estudio completo en el siguiente link Revista Centros
Por: Itzel Campos / Foto: Canva




