Un estudio que analizó el “Comportamiento Epidemiológico del VIH/SIDA en Panamá”, durante el período de 1984-2019, determinó que la incidencia de casos en ese momento era mayor en el sexo masculino (74.8%), que en el sexo femenino (25.2%); con una razón de 3:1, es decir 3 hombres por cada mujer con VIH; siendo la población productiva la más afectada (entre 25 a 44 años).
La investigación fue realizada por la docente, Dinora Bernal, de la Universidad de Panamá, Facultad de Enfermería Departamento de Enfermería en Salud Pública, Joel Medina del Hospital Santo Tomás, de la Unidad de Epidemiología e Isoris Morales de la Universidad de Panamá, Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería en Salud Pública. La misma se encuentra publicado en la Revista Enfoque, en el volumen 31, No. 27, que salió en marzo de año (2022).
Se trata de un estudio descriptivo, donde se realizó un análisis de datos secundarios de fuentes bibliográficas sobre el VIH/SIDA, desde el comienzo de la epidemia hasta los últimos registros notificados al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la República de Panamá.
Destaca el estudio que el análisis se hizo por año, región, grupo de edad, sexo, vía y modo de transmisión. Se efectuaron los análisis por medio de estadística descriptiva y se presentaron los resultados en cuadros y gráficas. Ahí se detectó que la infección se concentraba en grupos vulnerables y/o de riesgos, siendo las áreas con mayor incidencia Colón, Panamá Metro, las Comarcas y Panamá Oeste.
Apunta la investigación que las defunciones por SIDA son directamente proporcionales a los casos de VIH, donde se evidencia que murieron más hombres (75.7%) que mujeres (24.3%) e igualmente se ve reflejado en los mismos rangos de edad, con una tasa de letalidad del 66%para el año 2015 y donde se estableció que la enfermedad oportunista más asociada al SIDA era la tuberculosis.

Los autores señalan que los esfuerzos para prevenir el desarrollo de la etapa SIDA en los pacientes con VIH se ven mermados por la falta de medicamentos, el estigma, la discriminación, los subregistros, entre otros. Mientras que la infección se trasmitía principalmente por vía sexual (72.5%), en menor proporción por vía sanguínea o perinatal, que representan un 3.4%.
Los estudios de prevalencia y la información epidemiológica (para el período analizado), indican que la endemia de VIH/SIDA en el país era concentrada, con vía predominante de transmisión sexual y con tendencia a aumentar la infección de la mujer, motivo por el cual se ha incrementó la cobertura de pruebas en mujeres embarazadas.
Los investigadores recomendaron en sus conclusiones reforzar la educación sexual de las personas en todos los niveles de la población, brindando la información necesaria y reconociendo el derecho de la comunidad a la educación en salud, para asegurar que implementen las medidas adecuadas para protegerse y prevenir la infección por VIH.
Además de mejorar el acceso y cobertura de los pueblos indígenas a los servicios de salud, fomentando una discusión activa y participativa donde se tome en cuenta elementos culturales, geográficos a través de la implementación de programas que trabajen con las comunidades fomentando la concienciación y prevención del VIH/SIDA.
Advierten los autores en su investigación que la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública mundial; que tiene efectos a nivel individual, familiar y social; así como sobre los aspectos económicos, políticos y sociales de un país. Requiere la inversión de innumerables recursos, y de la acción conjunta de personas, gobiernos, ONG y sociedad civil, para lograr su control.
Cifras del año 2019 indican que en Panamá se reportó un total de 1,460 casos nuevos; de los cuales 1,163 correspondieron a hombres y 297 al sexo femenino. En ese mismo año, el grupo etario más afectado fue de 20 a 39 años, con 1,055 personas positivas.
Si usted desea conocer mayores detalles de esta investigación puede encontrarla en la Revista Enfoque, Vol. 31, Núm. 27 (2022).
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Canva





