Los esfuerzos académicos que se realizan en la Universidad de Panamá, en materia de investigación, postgrado, producción y servicios especializados, son canalizados institucionalmente a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que es el organismo facilitador de la gestión de estas actividades y el que procura su interacción, tanto con el sistema productivo y empresarial del país, como con la comunidad.
Cumpliendo con esta misión la VIP, anualmente recibe más de 200 proyectos de investigación, que realizan profesores e investigadores de la institución.
El Dr. Jaime Gutiérrez, vicerrector de la VIP, explica que estos trabajos son independientes de los que realizan los colaboradores, y que para poder ser aceptado tienen que identificar a qué objetivo de desarrollo sostenible está dirigida la investigación. “Es importante que cada proyecto de investigación deba resolver situaciones reales de carácter local en Panamá, regional o global, es el principal requisito», recalcó el profesor.
En lo que va de este año la Institución ya tiene 80 proyectos seleccionados que están en un proceso de revisión por expertos destacados e investigadores que son los que deciden qué proyecto va a recibir el financiamiento.
El Dr. Gutiérrez nos dice que las convocatorias universitarias para fondo de investigación existían antes de esta administración; pero con esta administración el fondo se aumentó a medio millón de dólares, por lo que considera que ha sido un gran éxito pese a la pandemia”.
Se ha divulgado la producción académica científica de la Universidad de Panamá, creando la Oficina de Publicaciones Académicas y Científica, que se encarga de gestionar todo lo que tiene que ver con las publicaciones de revistas.
La UP tiene 30 revistas que se encuentran en el portal de la universidad, las mismas son administrada por el SIBIUP, cerca de 20 están indexadas en Latindex, Panindex “con estos hemos hecho un gran avance en la divulgación científica” dijo el Vicerrector.

Recientemente, se lanzó la primera corte del indexador Panindex que es un indexador nacional de revistas panameñas con 31 revistas en su primera corte, de estás, 17 son de la Universidad de Panamá, las otras son de instituciones universitarias nacionales, esto ha marcado un hito para la Institución.
Recientemente el Consejo de Investigación y académico, aprobaron el reglamento para semillero de investigación, que es una estructura dentro de la Casa de Méndez Pereira, que tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes de licenciatura a participar en actividades de investigación. Con esta iniciativa se va a permitir el relevo generacional de docentes investigadores en la UP.
Otros de los proyectos que ha logrado la VIP es el reconocimiento a los grupos de investigadores de la Universidad de Panamá, que se ha convertido en una tendencia mundial, esta iniciativa fue aprobada por el Consejo de Investigación.
El profesor Jaime Gutiérrez, señaló que son 36 los grupos de investigadores inscritos y reconocidos en toda la universidad, “desde la VIP se han hecho seminarios e inducción para que las facultades y los Centros Regionales tengan conocimientos de los objetivos de los grupos de investigaciones.
Actualmente existen grupos de investigadores en los Centros Regionales de Colón, San Miguelito, y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Naturales Exactas y Tecnología.
La VIP aspira a corto plazo a tener cerca de 100 grupos de investigaciones, que serán los responsables de ofrecer las primeras estancias de los postdoctorados de la Universidad de Panamá.
Ya se tiene una primera propuesta de estancia de postdoctorado, para el próximo año, que será dictado por los grupos de investigadores, los cuales cuentan con el perfil para ser los profesores.
“El tema de la investigación es muy importante para la Institución y es lamentable que cada año que la universidad presenta su presupuesto e incluye el tema de la investigación, no encontramos esa correspondencia con el ejecutivo”, sostiene Gutiérrez.
En la mesa del diálogo se está hablando de una inversión del 6 % del producto Interno bruto en educación y esa sería la posibilidad de que se incluya la investigación como parte del sistema educativo panameño.
La Universidad de Panamá hace sus esfuerzos propios de tal manera que la actividad de investigación se mantenga, prueba de eso es la convocatoria de fondos de investigación que son recursos propios de la universidad que pone a disposición de la comunidad universitaria desde las VIP, concluyó el Vicerrector.
Por: Yamileth Donalicio /Foto Félix Villarreal





