El congestionamiento en la ciudad de Panamá es un grave problema cuya solución no está muy cerca, por lo que la economista Odette Torres Somarriba escribió el artículo denominado El Congestión vehicular: causas y consecuencias en el área metropolitana del pacífico en panamá (2009-2019), publicado en la revista D’ Economía.
En este artículo la autora intenta mostrar la problemática del congestionamiento vehicular en el área metropolitana del pacífico(AMP), donde se encuentra ubicada la Ciudad de Panamá.
El Área Metropolitana del Pacífico, que hoy supera los 80 kilómetros de Este a Oeste, es producto de un proceso de desarrollo del suelo urbano, lo que ha generado un escenario de segregación social, hacinamiento poblacional, serias dificultades de movilidad urbana con grandes retenciones en hora punta y la construcción de viviendas en zonas de riesgos no urbanizables.
Estos problemas existen por la falta de planificación del fuerte crecimiento que se tuvo en 5 años, que ahora tiene consecuencias negativas que conducir una a mayores problemas urbanos.
El tiempo es uno de los factores a considerar, ya que as vías seguían siendo las mismas que en 1990. Por otro lado, el espacio era cada vez más reducido debido a que se construían muchas viviendas por la fuerte demanda de los recién llegados, no solo del interior del país, sino del extranjero, que también se sintieron atraídos por la bonanza económica de aquella década.
Considerando todo esto, establecemos el tiempo utilizado por los habitantes del Área Metropolitana del Pacífico para desplazarse en forma de péndulo También es fundamental el coste del tiempo utilizado para desplazarse a distintas localidades dentro del Área Metropolitana del Pacífico es elevado.
Entre mayor es la distancia, más lento es la velocidad recorrida, ya que se requiere el doble de tiempo por cada 10 kilómetros adicionales. Si 10 kilómetros requieren de una hora para recorrerlos, se necesitan 2 horas para 20 kilómetros, 3 horas para 30 kilómetros, siendo estos los tramos de ida al trabajo, para luego necesitar el mismo tiempo para volver a casa. Por lo tanto, entre más lejos, más costoso es el cálculo medido en el tiempo desperdiciado en el congestionamiento.
Por: Itzel Campos /Foto: Canva




