La Dislipidemia o colesterol alto es un trastorno o alteración que no presenta síntomas visibles y puede generar enfermedades cardiovasculares como derrame cerebral.
En otras palabras, es la anormalidad del colesterol que corre por la sangre, en donde se altera la concentración de lípidos (sustancias insolubles al agua), reflejando una falta de metabolismo de las lipoproteínas (partícula asociada a una proteína que se encuentra en la sangre), triglicéridos (grasa en la que el cuerpo almacena energía) y colesterol (sustancia parecida a grasa presente en todas las células del cuerpo).
“Esta patología no muestra síntomas y sólo se puede detectar mediante exámenes para medir el nivel de colesterol en la sangre, es allí en donde el especialista debe medicar al paciente, efectuando recomendaciones y cuidados de la misma”, manifestó César Serracín, profesor del Departamento de Farmacia Clínica de la Facultad de Farmacia.
El docente indicó que es importante recordar que la grasa no es compatible con el agua y el cuerpo humano tiene un 70% de agua.
Las causas primarias de la Dislipidemia son: herencia (anormalidades genéticas en el metabolismo), edad (se refleja en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años), sexo (son más vulnerables los hombres y en las mujeres después de la menopausia), y la raza, en donde la etnia negra muestra un mayor índice de padecerla.
Por su parte, entre los motivos secundarios están la diabetes no controlada, obesidad, hipotiroidismo (falta de producción de hormonas en las glándulas tiroides), fumar y una mala alimentación.
Este trastorno agrava factores más serios y definitivos para la vida, se relacione con enfermedades cardiovasculares: arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), infarto al miocardio y en casos extremos trombosis cerebral (derrame cerebral).
Los niveles de colesterol se dividen en colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL), el colesterol bueno HDL evita que el colesterol malo se acumule en las paredes de las venas y las arterias, debe de estar en un nivel de 100 a 160 mg/dL, que es el nivel alto y recomendable, en los diabéticos debe ser menor de 100 mg/dL.

Cuando el LDL o colesterol malo, tiene un elevado nivel en la sangre provoca acumulación de colesterol en las venas y las arterias.
Entre las recomendaciones para evitar la Dislipidemia están: mejorar la calidad de vida es decir disminuir el exceso de grasa, efectuar ejercicios aeróbicos regularmente, aumentar el consumo de frutas y agua; así como también realizarse exámenes de colesterol total, triglicéridos y pedir al médico un perfil lipídico, al menos dos veces al año.
Según el Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud para el 2019 se presentó en Panamá 3290 defunciones por enfermedades cardiovasculares y que en promedio en nuestro país mueren 9 personas por día por esta causa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha divulgado que a nivel mundial la enfermedad cardiovascular es una de las principales razones de muerte, en su mayoría en población adulta, cobrando un estimado de 17.9 millones de vida al año.
Por: Ingrid Amaya/ Foto: canva





