Son las tres de la madrugada y por tercera vez Julia está formando fila en la policlínica de la Caja de Seguro Social (C.S.S) Santiago Barraza ubicada en el Distrito de La Chorrera, para poder obtener una cita para su madre que necesita una extirpación uterina. Este drama de Julia no es diferente al de otros usuarios del sistema público de salud.
Precisamente la salud pública en Panamá tiene deficiencias que sufren los pacientes día tras día, uno de esos problemas es la mora quirúrgica, la cual se incrementó durante los dos años más fuertes de la pandemia covid-19. En el 2022 se realizaron 41 mil 889 procedimientos quirúrgicos, el promedio anual era de 70 mil cirugías.
Cirugías que necesitan ciento de pacientes de la Caja de Seguro Social que padecen paulatinamente el deterioro de su salud.
En medio de esta realidad ha llegado Hugo RAS un moderno equipo robótico que permite aumentar la capacidad quirúrgica, que provee mayor precisión, rapidez y seguridad en las cirugías que se traduce en una pronta recuperación para los pacientes.
¿ Cómo funciona Hugo RAS?
Sara Phillips Gerente de ventas para Latinoamérica de Robótica Quirúrgica Medtronic, nos explica que el robot Hugo RAS, combina instrumento de muñeca, visualización en 3D y grabación de videos quirúrgicos basado en la nube para poder registrar los procedimientos de forma segura. El diseño modular del robot Hugo permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente por lo tanto puede adaptarse al espacio del quirófano.
Otro dato importante es que la consola del cirujano es abierta, agilizando la comunicación del equipo.
Phillips hizo énfasis en que el procedimiento al ser menos invasivo, la estadía de los pacientes es más corta también, es decir que el flujo de personas sería más dinámico permitiendo disminuir la mora quirúrgica en la C.S.S.
El Dr. Miguel Cáceres, coordinador del programa de cirugías robóticas de la C.S.S señaló que es un hito de equidad en el sistema público de salud ya que estamos hablando de tecnología altamente sofisticada en el continente puesta a disposición de los asegurados.
Cáceres, especialista en ginecología y obstetricia detalló que la cirugía robótica otorga ventajas como la disminución del dolor posoperatorio, menor necesidad de transfusión de sangre, reducción de estancia hospitalaria y reincorporación rápida a las actividades cotidianas.
Debemos anotar que el Hospital Pacífica Salud hizo historia al convertirse en unos de los primeros hospitales en el mundo en utilizar el sistema Hugo RAS y el primero en el mundo en utilizarlos en un procedimiento ginecológico. Ahora este paso tecnológico que ha dado Panamá es de acceso a las personas de poco poder adquisitivo, porque lo posee la C.S.S.
Los Primeros Pacientes Operados
“Es una maravilla” expresó emocionado Alfredo Lammie, a quién se le realizó una cirugía de próstata. El paciente compartió que el primer día posoperatorio pudo pararse, caminar, ingerir alimentos; calificó la intervención de exitosa.
En tanto Leyda Rojas, paciente de ginecología, describió que antes, durante y después de la intervención quirúrgica que se realizó en la Ciudad Salud, se sintió como en un hospital privado, agregó que la recuperación ha sido más rápida y menos dolorosa.
En menos de 48 horas estos dos pacientes fueron dados de alta y forman parte de la historia en la medicina nacional.
El Dr. Jorge NG, director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid destacó que el tiempo de recuperación de una cirugía ginecológica por ejemplo es de 30 o 45 días, pero con el sistema robótico es de 5 a 15 días. El especialista insistió al igual que sus colegas en la equidad que significa las cirugías robóticas en la atención pública.
Para Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente, las cirugías robóticas son una buena oportunidad de las autoridades de salud en proporcionar una mejor calidad de atención a los pacientes de la C.S.S, una atención optima, digna y eficiente.
Barés espera que las personas de áreas distantes también sean tomadas en cuenta para estas modernas intervenciones quirúrgicas.
“Hay una luz en el camino” exclamó el dirigente Roger Barés.
Por: Diana Rodríguez






