La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es uno de los factores que más afecta a las personas a nivel mundial y cada año incrementa este problema de salud.

 Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El consumo excesivo de alimentos puede ser perjudicial para la salud, por eso se debe prestar atención a lo que se ingiere. Para detener este problema se deben realizar acciones en contra de esta; se deben ingerir alimentos saludables acompañados de rutinas de ejercicio.

El nutricionista Juan Thomas manifiesta que la obesidad es un estado patológico, es decir, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, de igual manera asegura que la obesidad es una pandemia peligrosa, un enemigo silencioso que la sociedad solo lo visualiza como una amenaza a nivel estético y no de salud.

La obesidad causa enfermedades.

No solo los adultos son vulnerables, también los niños. La obesidad infantil ocasiona que los infantes sufran de colesterol alto, presión arterial y diabetes, afecciones que se decían que solo eran de adultos.

Thomas además acotó que este trastorno no solo afecta la parte estética de las personas, sino que también acarrea distintos tipos de enfermedades, que incluso pueden llevar a la muerte de un individuo. La misma tiene múltiples factores que pueden actuar en su aparición.

 Pueden estar dadas como consecuencia de alguna enfermedad que hace que la persona gane peso más rápido: la ansiedad, el consumo de alimentos con grandes cantidades de calorías, sedentarismo, entre otras cosas.

Se debe ir periódicamente a instituciones de salud, para que especialistas proporcionen un diagnóstico adecuado y se pueda contrarrestar esta enfermedad, porque ella no está únicamente asociada con ingerir grandes cantidades de alimentos, también una persona obesa puede estar así por genética y problemas ambientales.

Por: Eveleen Quiñones Ortega

Hablemos de Obesidad


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo