La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.
La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del cerebro y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
La Dra. Ethel Tamara Carrión Rivera, jefa nacional del Programa de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), dio a conocer que se estima que de cada 10 personas diabéticas 1 ha sido diagnosticada y 9 desconocen que padecen de esta enfermedad.
Lo equivalente a que el 90% de los afectados, desconoce que es diabético. Las estadísticas señalan que la diabetes, en Panamá, es una enfermedad que se presenta más en las mujeres.
La Dra. Carrión, precisó, que una persona, al momento de realizarse la prueba de glucemia, el valor ideal de la misma debe ser de 100, ya que si el valor está entre 100 y 125 mg/dl., se considera como una prediabetes. En los casos en los que este valor sea mayor de 126, ya se considera una diabetes declarada.

El 95 % de la diabetes es del tipo 2, que ocasiona enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, ceguera, amputaciones de las extremidades inferiores, infartos cerebrales, enfermedad de Alzheimer y acortamiento de la longevidad.
Exhortó a la población mayor de 18 años de edad, a que acuda a una instalación de salud con su médico de cabecera, para que le realicen su control de salud y pueda ver cómo están sus niveles de azúcar en la sangre.
Esta enfermedad va en mancuerna con la obesidad y son tan comunes que se habla al referirse a su incidencia como una epidemia y casi un tsunami.
El Informe mundial de la OMS sobre la diabetes ofrece una descripción general de la carga de la diabetes, las intervenciones disponibles para controlar y prevenir diabetes; recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.
La causa principal de la diabetes está en el aumento de peso que la población está teniendo en general. Y este aumento de peso es consecuencia del aumento en la ingesta de alimentos sobre todo tipo chatarra, plenos de azúcar y grasas, acompañados por el estilo de vida sedentario consecuencia quizás de las circunstancias de la vida moderna, las vicisitudes del trabajo, transporte, tecnología etc.
Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
Por: Jefferson Araúz
Hablemos de Diabetes





