Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los jóvenes de 20 a 24 años son los más infectados por el VIH y tienen la tasa de infección más alta antes la población que marcaba ese contagio estaba en el rango de 30 a 34 años.
Según los informes que revela el Minsa, la epidemia de VIH ha incrementado de 800 casos, que se daban en años anteriores, a tener más de mil casos en los últimos 4 años. En el 2019 se presentaron más de 1,400 casos nuevos.
En un estudio denominado Comportamiento Epidemiológico Del VIH-Sida en Panamá, preparado por Dinora Bernal, Joel Medina, Isoris Morales, analizaron datos secundarios proporcionados por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) sobre el comportamiento de las infecciones por VIH para el periodo 1984-2019 en la República de Panamá.
Se reportaron un total de, 2042 casos de VIH en este intervalo y se observó un aumento de la prevalencia en el año 2018. En Panamá, la transmisión del VIH/SIDA ha ido aumentando desde la aparición del primer caso en Panamá en el año 1984. Y el sexo más afectado son los hombres.
Los casos de VIH/SIDA en el país se presentan con mayor incidencia en el sexo masculino (74.8%), en relación con el sexo femenino, que presenta un mejor porcentaje (25.2%); con una razón de 3:1, es decir, 3 hombres por cada mujer con VIH. Dichos casos se presentan mayormente en los rangos de edad de 25 a 44 años, que es la población sexualmente más activa y en edad reproductiva, del país, siendo este el motivo por lo cual se ha identificado las campañas de prevención y detección temprana del virus.
Por otra parte, la infección se concentra en grupos vulnerables y/o de riesgos, siendo las áreas con mayor incidencia Colón, Panamá Metro, las Comarcas y Panamá Oeste.
La infección del VIH-Sida se trasmite principalmente por vía sexual (72.5%), en menor proporción por vía sanguínea o perinatal, que representan un 3.4%. Llama la atención los casos en investigación del factor de riesgo (24.1%), los cuales por lo general están relacionados principalmente con Infecciones de transmisión sexual (ITS), de ser así el porcentaje en trasmisión sexual aumentaría casi a un 97%. El virus del VIH puede infectar a cualquier persona que tenga contacto con la sangre, la leche o los fluidos sexuales de una persona infectada. Algunas personas tienen conductas que las hacen correr un riesgo mayor que el normal.
Por ejemplo: las conductas sexuales riesgosas, sin protección, como tener sexo sin condón y tener múltiples parejas sexuales, puede aumentar las probabilidades de que una persona se infecte.
El comportamiento del VIH/SIDA, en Panamá, varían ampliamente, siendo la mayoría de los afectados hombres. El grupo etario más afectado se encuentran entre los 25-49 años (10629 para VIH-SIDA).
Las defunciones reportadas con este diagnóstico en el grupo etario de 25-49 años fue de 69.1%, cifra que es de mucha importancia, ya que demuestra que la población mayormente afectada es la correspondiente a la de edad fértil, económicamente activa, situación que influye directamente en el riesgo de transmisión madre-hijo en las embarazadas.
La enfermedad oportunista más asociada al SIDA es la tuberculosis, la cual en los últimos años ha tenido un repunte importante en el país, con una incidencia estimada de 38.9 casos por 100,000 habitantes, para el año 2016,situando a Panamá por encima de la media de la Región (27.1)(González, 2019).
Los esfuerzos para prevenir el desarrollo de la etapa SIDA en los pacientes con VIH se ven mermados por la falta de medicamentos, el estigma, la discriminación, los sub registros, entre otros.
El estudio reveló que la infección del VIH-SIDA se trasmite principalmente por vía sexual (72.5%), en menor proporción por vía sanguínea o perinatal, que representan un 3.4%. La población con VIH-SIDA por sexo según vía de transmisión. República de Panamá, años 1984 -2015.
Los casos en investigación del factor de riesgo (24.1%), los cuales por lo general están relacionados principalmente con Infecciones de transmisión sexual (ITS), de ser así el porcentaje en trasmisión sexual aumentaría casi a un 97%.
El modo de trasmisión del virus del VIH por sexo se presenta mayormente en los grupos con orientación heterosexual (76.9%), seguido de los homosexuales y en menor proporción los transexuales y bisexuales. La trasmisión entre parejas heterosexuales está relacionada a factores como: prácticas de relaciones extramaritales con conductas de riesgos, el no identificarse como bisexuales, homosexuales, pero que mantienen relaciones con estos grupos de riesgo (ejemplo los HSH, (hombres que tiene sexo con otro hombre)
En Panamá, los estudios de prevalencia y la información epidemiológica indican que la endemia de VIH/SIDA es concentrada, con vía predominante de transmisión sexual y con tendencia a aumentar la infección de la mujer, motivo por el cual se ha incrementado la cobertura de pruebas en mujeres embarazadas. Igualmente, la endemia se concentra en los grandes centros urbanos, aunque se observa una tendencia a aumentar en las áreas rurales, con un repunte importante en la comarca Ngäbe Buglé.
Los autores de este estudio recomiendan Reforzar la educación sexual de las personas en todos los niveles de la población, brindando la información necesaria y reconociendo el derecho de la comunidad a la educación en salud, para asegurar que implementen las medidas adecuadas para protegerse y prevenir la infección por VIH.
Y mejorar el acceso y cobertura de los pueblos indígenas a los servicios de salud, fomentando una discusión activa y participativa donde se tome en cuenta elementos culturales, geográficos a través de la implementación de programas que trabajen con las comunidades, fomentando la concienciación y prevención del VIH/SIDA.
Por: Itzel Campos / Foto: archivo canva





