Un nuevo informe alerta sobre retrasos en el mundo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), #7 sobre energía en 2030, lo que significa que 675 millones de personas no tienen electricidad y 2,300 millones usan combustibles nocivos para cocinar.
Así quedó revelado en el último informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, donde destacan que este año se cumple la mitad del período fijado para alcanzar los ODS y el mundo está lejos de alcanzar el objetivo #7.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible #7 consiste en ofrecer a todas las personas energía asequible, segura, sostenible y moderna, incluye dar acceso universal a la electricidad y a la posibilidad de cocinar con combustibles no contaminantes, duplicar los niveles históricos de mejora de la eficiencia y aumentar significativamente la proporción de energías renovables en la combinación energética mundial.
De acuerdo con el documento, “la consecución de este objetivo mejorará enormemente la salud y el bienestar de las personas, ayudará a protegerlas de riesgos medioambientales y sociales como la contaminación atmosférica y permitirá ampliar el acceso a la atención y los servicios de salud básicos”. Aunque se ha avanzado en algunos aspectos, como en el aumento del uso de energías renovables en el sector eléctrico, dichos progresos no bastan para alcanzar las metas fijadas en el ODS #7.
Recomiendan que, frente a la crisis energética mundial, se deberían potenciar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Si bien varios países han aplicado políticas que demuestran el aumento de la inversión a este respecto, las estimaciones de la IRENA indican que los flujos internacionales de financiación pública en energías no contaminantes hacia los países de ingresos medianos y bajos han disminuido desde antes de la pandemia de COVID-19 y que los fondos se destinan a un pequeño número de países.
Para alcanzar las metas del ODS 7 y asegurarse de que la población se beneficia plenamente de las ventajas socioeconómicas de la transición a las energías sostenibles, se debe reestructurar la financiación pública internacional y buscar nuevas formas de desbloquear la inversión.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, señaló que “No podremos completar la transición energética con éxito si no confiamos en las innovaciones tecnológicas y aplicamos políticas eficaces, y ello se debe acompañar de un aumento masivo de la inversión. La comunidad internacional debe utilizar todas estas herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al final de la presente década”.
Además, el informe señala que la deuda creciente y el aumento de los precios de la energía reducen las posibilidades de lograr el acceso universal a la electricidad y los medios no contaminantes para cocinar.
De acuerdo con las previsiones, 1900 millones de personas carecerán de acceso a métodos no contaminantes para cocinar y 660 millones no tendrán acceso a la electricidad en 2030 si no tomamos nuevas medidas y no perseveramos en los esfuerzos actuales.

Estas carencias repercutirán negativamente en la salud de las personas más vulnerables y acelerarán el cambio climático. Según la OMS, 3,2 millones de personas fallecen cada año por enfermedades causadas por el uso de combustibles y tecnologías contaminantes, que aumentan la exposición a niveles tóxicos de contaminantes en el aire de interiores.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud sostiene que “Debemos actuar ahora para proteger a futuras generaciones, invirtiendo en soluciones renovables y no contaminantes para mejorar el acceso universal a la energía. Es fundamental incorporar las tecnologías no contaminantes para cocinar en los hogares y dotar de fuentes fiables de electricidad a los establecimientos de salud para proteger a las personas más vulnerables”.
Una región muy impactada según este informe es África subsahariana, donde se concentra más del 80% de la población mundial sin electricidad (en 2021, 567 millones de personas de la región no disponían de electricidad), y claramente desde el año 2010 se han registrado pocos progresos en esta región. Además, existen 2,300 millones de personas que siguen utilizando combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar, en esa región y Asia.
Stefan Schweinfest, de la División de Estadística de las Naciones Unidas, indicó que “Necesitamos amplificar nuestra acción para ofrecer energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos en 2030. Tenemos que trabajar para solventar las numerosas disparidades regionales que todavía persisten en el acceso a la electricidad y los combustibles no contaminantes para cocinar a fin de que todas las personas dispongan de ellos. Para avanzar más equitativamente hacia el logro del ODS 7 hay que invertir en los países menos desarrollados y en el África subsahariana”.
Los esfuerzos por aumentar la proporción de energías renovables utilizadas para la calefacción y el transporte, que representan más de tres cuartas partes del consumo mundial de energía, no bastan para lograr el objetivo de limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C.
Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, señala que “Para alcanzar el ODS 7 sin comprometer el logro de las metas relativas al cambio climático es preciso modificar el sistema de cooperación internacional a fin de que las instituciones multilaterales de financiación destinen sus flujos financieros más equitativamente en todo el mundo para ayudar a desarrollar las energías renovables y las infraestructuras físicas conexas”.
Concluye Guangzhe Chen, vicepresidente para Infraestructuras del Banco Mundial que “Si queremos lograr el acceso universal en 2030, las organizaciones que trabajan en el desarrollo deben prestar apoyo a la formulación de políticas y aumentar su inversión en las energías no contaminantes.
Si usted quiere ver el informe completo puede entrar al siguiente enlace de la web del Banco Mundial o lo puede descargar en este enlace: https://www.who.int/publications/m/item/tracking-sdg7–the-energy-progress-report-2023
Por: Irina Chan Castillo





