«Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas».

El suicidio es un tema de salud que causa preocupación en la región de América, datos estadísticos indican un aumento en los casos del 17% entre 2000 y 2019, lo que la convierte en la única región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registró un aumento.

Los datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, destacan que entre el año 2015 y 2019 murieron 100.000 personas por suicidio en América, mientras que a nivel mundial murieron 700.000 personas.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo lema es “Crear esperanza a través de la acción” y busca básicamente crear conciencia sobre la importancia de prevenirlo. 

El Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene que “cada caso de suicidio es una tragedia que impacta severamente no solo en las personas, sino también a las familias y comunidades”, ya que “el suicidio se puede prevenir” y lanzó un llamado a generar “esperanza con nuestras acciones” y reducirlo en la región.

Para el año 2019, por ejemplo, la taza de suicidio fue la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo y la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas (aunque esto puede ocurrir a cualquier edad), impactando con mayor frecuencia a los hombres: por cada mujer que muere por suicidio en la región lo hacen 3,5 hombres. “Además, las pruebas disponibles indican el impacto desproporcionado del suicidio entre los grupos en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas y las personas LGBTQI+”.

“La pandemia de COVID-19 exacerbó muchos de los factores de riesgo del suicidio, como el desempleo, la inseguridad financiera y el aislamiento social”, indicó el Dr. Barbosa, por lo que consideró que el abordaje del suicidio requiere un esfuerzo colectivo.

Durante la última semana de septiembre, ministros y altas autoridades de Salud de la región se reunirán en el 60º Consejo Directivo de la OPS donde debatirán una nueva estrategia para mejorar la salud mental y prevenir el suicidio. La estrategia “destacará la prevención del suicidio como una prioridad” de todos los países y áreas de gobierno y “hará hincapié en la necesidad de un compromiso multisectorial” para prevenirlo.

Se entiende por suicidio (del latín: suicidium), el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada.  Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.

Además, se ha demostrado suficientemente que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas.

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la región.

“La OPS sigue trabajando con los países para promover estrategias basadas en evidencia sobre la prevención del suicidio, incluidas leyes y políticas actualizadas sobre salud mental y prevención del suicidio; reglamentos para limitar el acceso a los medios de suicidio, e información responsable en los medios de comunicación”, detalló el doctor Barbosa. “Seguiremos apoyando la formación y capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia para que sirvan de base para el desarrollo de estrategias de prevención adaptadas al contexto local”, agregó.

Mensaje del Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Por: Irina Chan Castillo (Datos de OPS) / Foto: Canva


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo