Panamá tendrá el próximo 14 de octubre, a las 11:26 a.m. un eclipse solar anular que podrá ser visto tomando las medidas de seguridad para cuidar la vista, según explica el docente de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET) de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Xavier Amador.
Un eclipse anular es cuando la luna no cubre completamente el sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la luna. Durante un eclipse anular, el sol, la luna y la tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la tierra.
El Dr. en física recomienda a la población NO ver directamente al sol cuando la luna lo cubra y evitar las siguientes malas prácticas:
- NO usar radiografías
- NO usar gafas comunes de Sol
- NO usar cristales de vidrio oscuros comunes
- NO usar CDs ni diskettes
- NO usar papel de aluminio
- NO usar agua como un espejo de proyección
Una forma segura de ver el eclipse es usar lentes especiales (método directo), que pueden ser comprados por internet, se puede proyectar la imagen (método indirecto) del disco solar sobre una superficie oscura y lisa, construyendo una cámara oscura sencilla, utilizando una caja cerrada de cartón, tomando las medidas preventivas de no observar directamente al Sol; otro método indirecto es proyectar la imagen usando un espejo (sin ver el sol directamente), otro método indirecto consiste en usar binoculares y/o telescopios de cualquier tamaño (con el debido cuidado).
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Uno de los grandes inconvenientes con los métodos de proyección usando cajas de cartón, es que la imagen proyectada del eclipse será pequeña, y si se trata de aumentarla incorrectamente, la imagen se verá borrosa.
Si se quiere ver la imagen proyectada más grande, es necesario aumentarla usando alguna lente de aumento: por tal razón, muchas personas usan binoculares y/o telescopios para aumentarla. Sin embargo, no es tarea trivial y se necesita de experiencia para lograrlo. Aquellos que por primera vez usarán estos aparatos, deberán practicar la proyección del Sol con mucho tiempo de anticipación, con la debida cautela.
Destaca que la sombra total -llamada «Penumbra»- cubrirá casi todo el continente (y, por ende, todo el país). Y, la región central de dicha sombra -llamada «Umbra»- pasará por una región muy grande del país.
El evento total durará aproximadamente 3 horas y media, desde que la Luna entra en el disco solar (es la región visual que, desde nuestra perspectiva, ocupa el Sol en el cielo) hasta que sale de dicho disco.
Las personas interesadas en este tema podrán ingresar al portal web https://astrocen.edu.pa/eclipse2023/ para obtener información.
Por: Irina Chan Castillo /Material suministrado por el profesor Xavier Amador/ Foto Canva.





