Un estudio evaluativo de la concentración de metales pesados en la cuenca del Río Santa María, indica que “las muestras de suelos no registraron contaminación por metales pesados”, sin embargo, los sedimentos analizados “registraron contaminación por Cu (cobre) con valores que van de 50 mg/kg a 90 mg/kg y de Ni (Níquel), con un valor límite de 56 mg/kg”.
Los metales pesados son en general tóxicos para los seres humanos y el ambiente, su peligrosidad es mayor al no ser química ni biológicamente degradables.
Señala la publicación que “El término metal pesado se refiere a cualquier elemento químico metálico que tienen un peso específico superior a 4,0 g/𝑐𝑚3 y peso atómico comprendido entre 55,85 g/mol y 200,59 g/mol, siendo tóxico o venenoso en concentraciones incluso muy bajas”.
El objetivo de esta investigación fue “determinar la concentración de metales pesados en suelos, sedimentos y agroquímicos de zonas de importancia en la producción agropecuaria en la Cuenca del Río Santa María en la provincia de Herrera, Coclé y Veraguas”.
El estudio, publicado en la “Revista Investigaciones Agropecuarias” (junio-noviembre 2023), de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, fue desarrollado por los investigadores: Efraín Oses (UP), Xavier Navarro (UP), José Villarreal (IDIAP), e Iván Ramos (IDIAP).
Para desarrollar el estudio, “se tomaron 40 muestras en fincas de 30 productores, 29 muestras de sedimentos y 7 muestras de agroquímicos (Herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes). Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de suelos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)”.
En el muestreo de sedimento se tomaron cuatro sub-muestras superficiales a 15cm de profundidad, en cada sitio se tomó sus respectivas coordenadas, a la ribera del río en un radio de tres metros, obteniendo una única muestra compuesta. Posteriormente, fueron llevadas y procesadas en el laboratorio de Fertilidad de Suelos del IDIAP.
El muestreo de fertilizante y agroquímicos se basó en una encuesta realizada a los productores de la cuenca, seleccionando los productos más utilizados y con mayor frecuencia para sus respectivos análisis en el laboratorio.
El trabajo consistió en tomar muestras de suelo, sedimentos y agroquímicos en dicha cuenca, utilizando un muestreo al azar en el campo buscando la mayor homogeneidad y representatividad del área de estudio.
Los metales pesados que se evaluaron en esta investigación en muestras de suelo, sedimentos, fertilizantes y plaguicidas, fueron el Cd(cadmio), Cu(cobre), Ni(níquel), Pb(plomo), y Zn(zinc), por ser algunos de los más importantes y estar mayormente asociados a la acción antropogénica.
En los resultados obtenidos sobresalió el Cu (cobre) en la parte alta y media de la cuenca, con 134.75 mg/kgen la parte alta y 137.7 mg/kg en la parte media. Esto puede estar relacionado con la minería clandestina que se practica en la parte alta de la cuenca. Muchas personas se dedican a extraer oro, lo que puede liberar metales pesados en el agua del río, luego son acumulados en sedimentos y posteriormente en suelos de la cuenca.
En cuanto a los herbicidas e insecticidas “no se encuentran por encima de los niveles máximos permitidos, a excepción de la muestra de fungicida que sobrepasó los límites permitidos de zinc (78.39 mg/kg)”.
Anotan los investigadores que realizar este estudio “es muy importante para aportar antecedentes y datos sobre las zonas de producción agrícola y pecuaria, más que todo las que se encuentran dentro de las cuencas del país, que se puede relacionar a la acción antropogénica, con el fin de encontrar posibles soluciones para mejorar dichas áreas que beneficien a toda la población productora y consumidora del país”.
Los investigadores recomiendan que “es necesario seguir ampliando el área de investigación relacionada con metales pesados en suelos, sedimentos, aguas, cultivos y agroquímicos, puesto que es un tema de suma importancia para el ambiente y la población, en vista de que en el país son escasas las investigaciones sobre este tema y que serán de mucha utilidad para resolver problemas de contaminación ambiental por concentración de metales pesados”.
Además, es de suma importancia tener presente para futuras investigaciones sobre concentración de metales pesados en agroquímicos, aumentar la cantidad de muestras de estos productos, puesto que en el mercado existe una alta gama de estos.
Si usted quiere leer el contenido completo de esta investigación puede entrar al siguiente link.
https://revistas.up.ac.pa/index.php/investigaciones_agropecuarias/article/view/3900/3294
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Canva





