Un estudio denominado “Evaluación del nivel de ruido en Paitilla”, determinó que la contaminación acústica está focalizada en la Parada de Paitilla, donde los niveles de ruido oscilan entre 70 y 85 decibeles, teniendo un promedio de 77 decibeles.
El término «contaminación acústica» hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
El estudio publicado en la revista SusBCity, Vol.5. N°1 fue realizado por los investigadores: María Fernanda Concepción, Gabriel Cuervo, Vicente Araúz, Jorge Isaac Perén, todos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.
El estudio se desarrolló en los siguientes sectores de Paitilla: Parque Paitilla, Plaza Bal Harbour y la Parada Paitilla. Para ello se realizó mediciones con un sonómetro, el cual mide los niveles de un sector, en este caso, en un horario determinado de tres horas.
Las mediciones se realizaron el día 1 de julio de 2022, en un horario de 8:50am a 1:30pm. El flujo vehicular y peatonal varía por sector, pues en el Sector 1: Parque Paitilla, se ve un flujo bajo de vehículos y personas, mientras que en el Sector 2: Plaza Bal Harbour, hay un flujo vehicular más alto, pero no tanto como el Sector 3: Parada Paitilla, la cual se vio frecuentada tanto por vehículos como por personas en ciertas horas del estudio.

En el Parque Paitilla, por ejemplo, se realizaron las mediciones entre las 8:50 am y las 12:10 pm. el flujo vehicular fue bajo. En este sector, se determinó que los niveles de ruido oscilaron entre 58 y 68 decibeles, teniendo un promedio de 67 decibeles.
En la Plaza Bal Harbour, se realizaron las mediciones entre las 9:45am y las 12:30pm. El flujo vehicular es intermedio debido a que se encuentra una plaza, además de una intersección. En este sector, se pudo determinar que los niveles de ruido oscilaron entre los 60 a 77 decibeles, teniendo un promedio de 74 decibeles.
Mientras que en la Parada Paitilla, se realizaron las mediciones entre las 9:50am y la 1:35pm. El flujo vehicular y peatonal es alto por automóviles y además por personas que esperan transporte en la parada. Es el punto con mayor nivel de ruido.
Recomiendan los investigadores realizar diferentes mediciones durante todo el día, específicamente en la tarde/noche, para una mejor evaluación de las alteraciones de los niveles de ruido en cada sector.
Anotan los autores que “la contaminación acústica es un tema que se ha vuelto relevante al pasar de los años, debido a que esta va en un notable incremento que se presenta a la par de la sobrepoblación en las ciudades del mundo entero. Este factor contaminante, a pesar de ser invisible, es altamente perjudicial para las personas que día a día están expuestas a altos niveles de ruido”.
Si usted quiere ver el estudio completo puede visitar en siguiente link: https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/3606/3128
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Ilustrativa Canva





