Por: Rocío L. Rivera T.
Cuatro museos especializados en colecciones de vertebrados, invertebrados, biología marina, limnología y malacología, se encuentran ubicados en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Ellos funcionan como repositorio de una colección invaluable de especies que son utilizadas por científicos, docentes y estudiantes para el desarrollo de estudios, tesis e investigaciones.
Un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.
Como está establecido en las leyes panameñas, esta prohibido hacer colectas en cualquier parte del territorio nacional, solo podrán hacerlo quienes estén autorizados por el Ministerio de Ambiente y quedan obligados a dejar muestras debidamente preservadas y con sus datos específicos, en estos depositarios exclusivos de todo el país.
Aquí le explicamos todo sobre los cuatro museos que se encuentran en la Escuela de Biología, como una forma de reconocimiento por el trabajo que desarrollan, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.
Museo de Malacología
En el tercer piso de la Escuela de Biología se encuentra el Museo de Malacología (MUMAUP), el museo adquiere, investiga y difunde información sobre moluscos actuales y fósiles, nacionales y extranjeros. Este museo se encuentra a cargo del Dr. Darío Córdoba y fue Inaugurado en la década de 1970, con colecciones privadas del doctor Víctor Hugo Tejera. Todos los especímenes recolectados son utilizados para publicaciones, presentaciones en congresos nacionales e internacionales y trabajos de graduación.
Actualmente se han ingresado a la colección 81,360 especies cantidad que continuamente crece por las giras de campo que se realizan en las diferentes localidades del país. Pero MUMAUP no trabaja solo, ya que recibe apoyo de instituciones como, Arap, Mi Ambiente, instituciones nacionales e internacionales, científicos que son parte del Departamento de Biología Animal y de Ciencias del Mar. Córdoba cuenta con conexiones de científicos de California, Sao Paulo, Australia, Portugal, Costa Rica y España.
En el museo se trabaja con todo lo que es relacionado con moluscos en el país, como lo son los Bivalvos, que son las almejas, gasterópodos, que son los caracoles, cefalópodos, que son pulpos, calamares, sepias. Hay quitones, que son las cucarachas de mar, esas que están pegadas a veces a las rocas, que tienen una coloración verdosa. Tenemos dentales, monoplacóforos (Monoplacophora) y en realidad hay 7 clases de moluscos, pero de las 7 clases hay 5 en Panamá y esas cinco se encuentran el museo.
Además, cuenta con moluscos fósiles, moluscos del extranjero, hay moluscos especiales como el Nautilus que es un cefalópodo que tiene conchas, parecido a un gastrópodo, pero es un cefalópodo. Los cefalópodos son los que son más avanzados, donde están los pulpos y los calamares.
Museo de Invertebrados (MIUP)
El Museo de invertebrados es un Centro de Investigación y de actividades de extensión, que aloja una colección nacional de referencia de insectos y arácnidos de la República de Panamá. Fue fundado en 1977, por el Dr. Diomedes Quintero Arias quien fue si primer director. Actualmente su director es el profesor Roberto Cambra, el subdirector, profesor e investigador Alonso Santos Murgas y cuentan con un técnico, biólogo, Justin Añino, investigador y curador en el área de entomología sistemática.
El MIUP cuenta con dos laboratorios, el Laboratorio de Entomología Sistemática, que tiene las colecciones de donde está todo lo que son insectos, avispas, abejas, hormigas, chinches y el Laboratorio de Artrópodos Venenosos ubicado en el Edificio de Investigaciones Biológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado los Gemelos 2, en donde están las colecciones de artrópodos venenosos, arañas, escorpiones o alacranes, miriápodos, mil pies, sin pies, venenosos y no venenosos.
Aloja alrededor de 220 mil especímenes de los cuales 169 mil son insectos y 51 mil arácnidos y miriápodos, es el depositario de una de las colecciones más grande Mutillidae de la región neotropical.
Este museo ofrece servicios al Ministerio de Educación y a diferentes escuelas, con una previa cita, se programa de la exhibición de insectos donde se dicta una charla sobre su importancia y el beneficio de tener una colección de referencia en una entidad como la Universidad de Panamá, además recibe estudiantes de otras universidades que están haciendo sus doctorados o maestrías.

Museo de Biología Marina y Limnología
Fundado bajo el auspicio de la UNESCO el 31 de enero de 1967, el Museo de Biología Marina y Limnología, era dirigido por el Dr. Luis Howell Rivero, quién con un personal, estudiantes y donaciones particulares, sentó las bases para la creación en nuestro país de la primera colección de referencia en especies nativas de invertebrados y peces marinos.
Esta colección en su etapa más fructífera llegó a alcanzar alrededor de unos 5000 mil ejemplares, repartidos en más de 500 especies, todas debidamente clasificadas. Es por ello que cualquier entidad que viene a hacer una investigación y desea exportar especímenes de Panamá, tienen que dejar una muestra en este y en todos los otros museos de la Escuela de Biología.
Las primeras etapas de la colección se lograron gracias a los convenios obtenidos con universidades y centros de investigación en el ámbito internacional como la Universidad de La Florida y el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Smithsoniano de Whashington.
En 1997, gracias a la contribución del programa UNIPAN-BID se traslada el museo al edificio de Investigaciones “Los Gemelos “ en el campus central, donde se encuentra actualmente, logrando conseguir el apoyo económico de la fundación NATURA y APANAC, para la rehabilitación del material colectado y la instalación de nuestras infraestructuras internas.
Actualmente el director Edgardo Abdiel Muñoz Tejeira profesor especial en el Departamento de Ciencias Ambientales, lleva la labor de continuar con el crecimiento de los ejemplares del museo, así como también colaborar con las horas de labora social de los estudiantes e investigaciones.
El Museo de Mar y Lomnología puede ser visitado por el público en general y los estudiantes realizan su labor social y charlas en escuelas sobre los que se encuentra en él y así se refleja lo que hace la universidad.
Museo de Vertebrados
El Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá, fundado en 1977, por el Dr. Víctor Hugo Tejera, está ubicado en el edificio de los Gemelos 2, dividido en las secciones de Mastozoología, rama de la zoología dedicada al estudio de los mamíferos, y la sección de Ornitología, encargada del estudio de las aves.
Desde el 2016, el director del museo es el profesor e investigador Ricardo Pérez, quien nos señaló que este museo cuenta con una colección de 9,544 individuos, 982 especies, 124 familias distribuidos en anfibios, réptiles, aves, mamíferos, ejemplares que corresponden a localidades de todo el país, desde el nivel del mar hasta la cumbre del volcán Barú, con un costo aproximado de un millón de dólares.
Sobre este museo, a la fecha se han realizado 56 investigaciones, cuatro libros presentados a la comunidad científica y público en general, 69 artículos publicados, 77 conferencias y 95 trabajos en congresos.
Parte de la colección del Museo de vertebrados son ejemplares correspondientes a 28 especies, que involucran a cuatro subespecies que se registran por primera vez para el país y 15 especies nuevas para la ciencia (holotipos y paratipos).
Entre los servicios que se ofrecen están las asesorías; estudios de impacto ambiental; realiza inventarios biológicos; estudios de distribución ecológica en zonas costeras, sabanas, bosques, cordillera central, islas y también en áreas urbanas.
La funcionaria (Idis Batista), es la encargada de apoyar en el mantenimiento de las colecciones de especies que se encuentran en el museo. Desde el año pasado, en coordinación con la profesora, Ana María Jiménez, implementan un servicio social que permite a los estudiantes ayudar en la conservación de la colección y aprender a la vez lo que se hace en una colección.
Está abierto a la academia e investigación, por lo que ha sido visitado por más de mil personas incluyendo estudiantes de primaria, secundaria y universidad, científicos y docentes e investigadores, nacionales e internacionales. También contamos con la labor social de los estudiantes, así les permitimos que pongan en práctica sus conocimientos, porque esa colección tiene información taxonómica, geográfica, de preparación, de conservación, entre otras; permitiendo que todo lo que aprenden en la carrera lo apliquen.
Recientemente la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET), cuenta con orden de remodelación para el mejoramiento y renovación de la infraestructura, por lo que los museos que se encuentran en esta unidad académica serán removidos a contenedores aptos para seguir conservando las especies, durante el tiempo que tomen los trabajos.





