Panamá puede desarrollar varios tipos de turismo: negocio, cultural, ecoturismo, gastronómico, idiomático, aventuras, rural, científico, por mencionar algunos; ya que ofrece una amplia gama de atractivos, que incluyen: playas paradisíacas en el Atlántico y Pacífico,  biodiversidad de flora y fauna y sitios icónicos como el Canal de Panamá. La profesora e investigadora Nelly Araya Reyes, especialista en Administración de Empresas Turísticas, ha desarrollado investigaciones sobre el turismo religioso, turismo de salud, turismo de LGBTQ+ y emprendimiento turístico; donde analiza las estrategias del país en estos temas.

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esta actividad es vital para la economía de un país, porque tiene un impacto significativo en múltiples aspectos; genera ingresos a través del gasto de los visitantes en alojamiento, transporte, alimentos y actividades, lo que estimula la demanda interna y beneficia a diversos sectores económicos.

Datos estadísticos, publicados en la web de la Autoridad de Turismo de Panamá, señalan que entre enero y febrero del 2024 ingresaron por los principales puertos de entrada del país un total de 574,029 visitantes, la llegada de turistas internacionales a Panamá ha registrado un importante aumento del 11.8%.  Estos datos demuestran que el ingreso turístico alcanzó $1,023.1 millones, según Balanza de pago del INEC, lo cual representa un 5.6 % más en comparación con el mismo período del año pasado. 

En los dos primeros meses del 2024, a través de los cruceros hubo un ingreso de 128,359 personas, versus el año 2023, lo que representa un aumento del 7.7%. El Aeropuerto Internacional de Tocumen por su parte, cuenta con un registro de 356,958  ingresos de visitantes, 16.1% en comparación al año 2023.

ICH: ¿Quién es Nelly Araya Reyes?

NA. Soy una profesional del turismo, egresada de la Universidad Santa María la Antigua, cuento con un Doctorado en Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Gestión Hotelera, Doctorado en Educación con Mención en Curriculum, soy profesora titular III e investigadora en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá (FAECO).  Actualmente, estoy asignada en la Dirección de Proyectos, lo que nos permite hacer grandes aportes en temas de actualización de la maya curricular de algunas carreras de la Facultad y trabajar además en el proceso de reacreditación de ellas.

ICH. ¿Cómo inicia su interés en el campo de la investigación?

NA. Una situación llevó a la otra, cuando inicié mis estudios de licenciatura sentí que faltaba algo más, realicé mis maestrías, luego los dos doctorados y todavía siento que hay tanto que aprender, todo ello me sirvió para hacer investigaciones.

En el campo del turismo nosotros somos un ente investigador por naturaleza, tenemos que averiguar todo, por ejemplo: de dónde salen más turistas, los motivos por los que viajan, qué comen, tenemos que ver las estaciones para armar los paquetes, investigar la moneda, el clima, es decir, nos convertimos en un investigador nato.  Entonces toda la actividad turística me ha llevado a mí a hacer investigaciones, durante mucho tiempo, es como un bichito que te hace estar preguntándote siempre: ¿Qué pasaría sí?, ¿Qué está pasando en?, y ¿Cómo lo hacen en?

ICH. ¿Cuántas publicaciones científicas o investigaciones tiene usted? 

NA. Tengo alrededor de siete investigaciones, ocho artículos científicos, les menciono algunas:

  • Impacto de las MIPYMES turísticas en el desarrollo turístico del sector pacífico de la provincia de Coclé
  • Explorando estrategias de investigación efectivas en la industria del turismo: un análisis comparativo de los enfoques tradicionales y modernos
  • Fundamentación del diseño de un plan estratégico para el desarrollo del turismo comunitario sostenible en el distrito de Antón, provincia de Coclé, Panamá
  • Desarrollo de estrategias que permitan incrementar la oferta hotelera especializada en el turismo LGTBQ+ en Panamá
  • Los museos y su consideración como recursos turísticos en la ciudad de Panamá
  • Proyectos de intervención: causas que imposibilitan su culminación en la facultad de administración de empresas y contabilidad, sede central

Además, 2 libros: “La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, al Turismo: Después del Covid-19 Efecto en las Empresas Turísticas” y el otro «Tu Proyecto de Intervención en Turismo Paso a Paso – Guía de Elaboración», en un trabajo conjunto con la profesora e investigadora, Rosa Mora.

El libro sobre la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, analiza en un primer momento este evento realizado en enero de 2019. Este tipo de acontecimiento se enmarca dentro del turismo religioso, el cual da origen a desplazamientos motivados por la intención de asistir a eventos o simplemente conocer lugares de atracción turística que contengan elementos religiosos. Este evento requiere plantearse una serie de interrogantes para conocer su impacto en las empresas turísticas, específicamente en el sector hotelero de Panamá.

Panamá ofrece varios atractivos turísticos.

ICH. ¿Cuál ha sido su investigación más relevante? 

NA. Yo diría que “Turismo de vacuna: Panamá y su iniciativa “Vacutour”, como Estrategia Turística Diferenciadora en América Latina 2023”, en este estudio se analizó la estrategia desarrollada por Panamá en lo que respecta al turismo de vacunas. Ante los significativos efectos de la crisis generada por el Covid-19 y una vez alcanzado óptimos niveles de vacunación entre su población, el país caribeño ideó un programa centrado en incentivar la visita de personas que deseaban inmunizarse contra el virus, siempre y cuando cumplieran con determinados requisitos, entre ellos, alojarse en establecimientos hoteleros autorizados para tal fin por la autoridad sanitaria. 

A través del trabajo se repasan los efectos generados por el Covid-19 en el sector turístico, la tendencia que representa el turismo de vacunas, el modelo turístico innovador que ha venido desarrollando Panamá en los últimos años y su estrategia de promoción para el turismo de vacunas.

También hice un estudio sobre “Los ODS y Derechos Humanos en la Agenda 2030 una Revisión Documental de los Temas de Turismo e Inclusión LGBT de Panamá”, donde se plantea que el turismo LGBT reporta un indudable crecimiento en el mercado turístico mundial y en Panamá el debate sobre su desarrollo está, como en otros países, vinculado a la discusión sobre los derechos de la comunidad LGBT; en este artículo se aborda el tema desde la revisión documental de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Reportes Globales en Turismo LGBT de la Organización Mundial del Turismo y la International Gay and Lesbian Travel Association.  Sin embargo, aquí en Panamá no se ve el tema como actividad económica o turística, más bien hay un rechazo por cuestiones del tipo de preferencias.

Un ejemplo de lugares donde se realiza este tipo de turismo es Madrid, donde desarrollan una parada que es visitada por millones de personas cada año y la cual genera ingresos con el turismo que supera los 500 millones de dólares.

ICH. ¿Qué dificultad ha encontrado al desarrollar sus investigaciones? 

NA. El financiamiento es la dificultad primordial al desarrollar investigaciones, porque desarrollar estos proyectos cuesta mucho dinero y algunas veces tenemos que utilizar hasta nuestros propios recursos.  La universidad tiene una bolsa para hacer esto, pero los trámites son tan burocráticos que en muchas ocasiones uno desiste por lo tediosos y demorados que son.

ICH. ¿Qué proyecto de investigación está trabajando actualmente? 

NA. En este momento, estoy realizando una investigación de la provincia de Darién, porque de alguna manera hay una actividad turística ahí, donde cobran por un traslado, por el alojamiento, por la alimentación, y sé que en el transcurrir de la misma van a salir algunos problemas. Por ejemplo, cuestiones ambientales, la parte de la seguridad, situaciones de pobreza, el problema de los desplazados, entre otros.  Estoy apenas iniciando, pero es un mundo de información que hay que procesar, enfocados siempre en la actividad turística. Esa investigación pudiera estar lista en ocho meses.

ICH. ¿Algún consejo para los estudiantes que están formándose en el área de turismo?

NA.  A mis estudiantes yo les hablo siempre que deben ser curiosos, observar e investigar, saber lo que pasa a su alrededor, en sus comunidades, en la carrera, en el país. Les inculco que deben investigar desde jóvenes, que dejen el temor a hacerlo. Observó que algunas personas ven la investigación como un fantasma y temen, cuando esto es solo cuestión de observar y buscar, así van a encontrar cientos de temas, por muy pequeñitos que sean. Mi consejo es atreverse, buscar quién les asesore, empezar y luego se acostumbran. 

ICH. ¿Cuáles son los retos de los futuros profesionales del turismo?

NA. Muy pocas universidades tienen la carrera tan consolidada como la Universidad de Panamá, contamos con un plan de estudio bilingüe, porque no puede haber turismo sin un segundo idioma, lo que queremos trabajar ahora es en fortalecer aún más al recurso humano atendiendo las necesidades del mercado, para ello buscamos establecer alianzas con las empresas privadas, a fin de entender qué competencias específicas requieren sus empresas.

ICH. ¿Cómo ve la situación del país en materia de turismo? 

NA. Panamá es un país que siempre se levanta, a pesar de las crisis vividas, es muy resiliente, un ejemplo claro fue luego de la invasión o el Covid-19 que el país volvió a empezar sus actividades turísticas poco a poco, porque siempre hay personas que se van a desplazar, por los motivos que sean, los seres humanos necesitan recreación, buscan espacios donde relajarse o descansar, llámese playas, montañas, pueblitos pintorescos. Lo ideal es que la nueva administración gubernamental, que inicia pronto, consolide convenios con varios países, a fin de promover distintos tipos de turismo en Panamá.

Sobre la Dra. Nelly Del Carmen Araya Reyes:

Es una profesional del Turismo, cuenta con un Doctorado en Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Gestión Hotelera, Doctorado en Educación con Mención en Currículum, Postdoctorado en Administración y Planificación Turística. Cuenta con títulos de Maestría en Investigación y Docencia Superior, Maestría en Didáctica y Tecnología Educativa, Maestría en Turismo y Hotelería, Maestría en Consultoría Turística y Postgrado en Calidad y Sostenibilidad de las MIPYMES, además de Diplomados en Administración Global, en E-learnig y Educación Virtual, ODS y Sostenibilidad, entre otros.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Canva pro.


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo