La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta de medicamentos falsificados, luego de detectarse tres lotes dudosos del fármaco OZEMPIC (Semaglutirda), utilizado para tratar la pérdida de peso y la hiperglucemia de los adultos, los adolescentes y los niños mayores de 12 años con diabetes de tipo 2.

Los medicamentos falsificados fueron detectados en Brasil (octubre 2023), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (octubre 2023) y los Estados Unidos de América (diciembre 2023), y se suministraron a través de la cadena de suministro regulada.

La empresa Novo Nordisk, que fabrica el medicamento OZEMPIC® auténtico, ha confirmado que no ha fabricado los tres productos a los que se refiere la presente alerta y que son falsificados, ya que tergiversan su identidad y su fuente. Concretamente, el fabricante ha señalado que:

  • No reconoce el número de lote LP6F832;
  • La combinación del número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057 no se corresponde con los registros de producción de la empresa; y
  • El número de lote MP5E511 es auténtico, pero el producto es falsificado.
  • La OMS ya comunicó la necesidad de que los organismos nacionales de reglamentación actúen con diligencia en relación con algunos de estos lotes y, en general, con otros agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1.

El uso de OZEMPIC® falsificado puede dar lugar al tratamiento ineficaz de los pacientes debido a la administración de dosis incorrectas, la contaminación por sustancias dañinas y el uso de componentes desconocidos o sustituidos. Además, puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa, que podría causar la muerte.

La OMS indica a los profesionales de la salud que deben notificar a la autoridad nacional de reglamentación farmacéutica o al centro nacional de farmacovigilancia todo incidente relativo a efectos adversos, falta de eficacia o sospecha de falsificación.

Se recomienda a las autoridades sanitarias y los organismos de reglamentación que se pongan contacto con los titulares de las autorizaciones de comercialización para asesorarse sobre la detección de falsificaciones y aumentar la vigilancia sobre la venta no oficial de productos no oficiales (incluso en línea).  Asimismo, si detectan la presencia de alguno de estos productos falsificados, se les recomienda que la notifique de inmediato a la OMS.

Igualmente, recomienda a la población que usa estos medicamentos  que, si está en posesión de alguno de los productos afectados o conoce a alguien que los utilice, que no los usen hasta verificarlos. Si presentan alguna reacción o evento adverso no esperado tras usarlo, deben consultar de inmediato a un profesional de la salud.

Formas de identificar los productos  falsificados:

  • Compruebe los números de lote y de serie. La OMS recomienda no distribuir, utilizar ni vender productos etiquetados con los números de lote que figuran en el anexo.
  • Examine la pluma: en algunas plumas de Ozempic® falsificadas, la escala sobresale de la pluma al ajustar la dosis.
  • Compruebe la calidad de la etiqueta. Podría ser de mala calidad y no adherirse bien a la pluma.
  • Busque faltas de ortografía. Podría haberlas en la parte frontal de la caja.

Todos los productos médicos deben obtenerse a partir de fuentes legítimas y autorizadas. Si posee usted alguna información sobre la fabricación o el suministro de estos productos, sírvase escribir a la OMS, a la dirección: rapidalert@who.int.

Texto: Irina Chan Castillo / datos de la web de la OMS / Foto: Canva pro.


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo