En un esfuerzo por incrementar la visibilidad y el impacto de las publicaciones científicas en Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) ha adoptado el uso de Google Scholar Citations (GSC) como herramienta para medir el impacto de los investigadores panameños.
En el artículo donde participan Danny Murillo-González, Robinson Zapata y Omar López analiza cómo los datos recopilados a través de iniciativas nacionales, como el Repositorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, han mejorado la visibilidad y el impacto de la investigación en Panamá, contribuyendo al desarrollo del sistema científico nacional.
Según un artículo titulado “Análisis de los perfiles de investigadores de Panamá e indicadores bibliométricos de Google Scholar” reciente publicado en la Revista Española de Documentación Científica, GSC se ha convertido en la plataforma más utilizada para monitorear citas y evaluar la influencia de las publicaciones científicas, superando a otras bases de datos como Scopus y Web of Science.
El informe resalta que en 2020 SENACYT hizo obligatoria la creación de perfiles en GSC para sus investigadores, lo que ha permitido visibilizar un mayor número de trabajos científicos. En este sentido, destaca el papel de instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá, que a través de su repositorio institucional ha contribuido significativamente a mejorar la cobertura de la ciencia panameña a nivel internacional.
El uso de GSC como herramienta bibliométrica no solo permite a los investigadores registrar sus publicaciones y citas, sino que también facilita la evaluación de su productividad e impacto a través de indicadores como el índice h. Este enfoque ha sido clave para el desarrollo del Sistema Nacional de Investigación (SNI) en Panamá, apoyando el reconocimiento de la excelencia científica en el país.
Las iniciativas para mejorar la visibilidad de los perfiles de investigadores continúan, con SENACYT liderando esfuerzos para ampliar la cantidad de perfiles públicos en GSC, lo que fortalecerá aún más el posicionamiento de la ciencia panameña a nivel mundial.
Itzel Campos/ Imagen generada por AI





