La subvención respalda el papel de liderazgo del Smithsonian en la puesta en línea del sistema global GEO-TREES

La Fundación Gordon y Betty Moore otorgó al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) 12 millones de dólares para apoyar a GEO-TREES , una asociación de una docena de organizaciones de investigación que proporciona un estándar definitivo y gratuito para la cuantificación del carbono forestal en todas partes, en tiempo real. Mediante una combinación de mediciones terrestres y aéreas de los bosques, el proyecto GEO-TREES tiene como objetivo proporcionar un estándar único a través del cual los países, las empresas y los propietarios de tierras podrán estimar de manera fácil y precisa el almacenamiento de carbono, y los cambios en el almacenamiento de carbono, para cualquier bosque del planeta.  

En la actualidad, para evitar la acumulación de dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero que atrapa el calor del sol dentro de la atmósfera de la Tierra, las organizaciones que emiten cantidades significativas de dióxido de carbono compensan sus emisiones eligiendo o creando un proyecto que elimine una cantidad igual o mayor de carbono de la atmósfera. Este proyecto podría implicar la conservación de los bosques existentes, permitiendo que los bosques vuelvan a crecer en pastizales abandonados o participando en la reforestación inteligente , un proceso para optimizar el uso de la tierra para equilibrar la reforestación con las necesidades agrícolas y económicas. Para asegurarse de que están equilibrando de manera uniforme sus emisiones y compensaciones, estas organizaciones deben obtener estimaciones precisas de la cantidad de carbono ahorrado por sus esfuerzos de reforestación.

“Hemos estado midiendo las temperaturas globales desde 1880; el año más caluroso de la historia fue el año pasado, y los 10 años más calurosos registrados fueron todos en los últimos 19”, dijo Joshua Tewksbury, director de STRI. “Solo hemos tenido una muestra del caos del cambio climático que se acerca rápidamente, y cada tonelada de carbono que extraemos de la atmósfera hoy ayuda a reducir ese caos en el futuro. En este momento, el cultivo de árboles es la única forma de retener carbono a gran escala, y debido a que otros métodos de eliminación de carbono aún son demasiado costosos, no se han probado o aún no se han escalado, el cultivo de árboles representa casi todos los esfuerzos actuales de eliminación de carbono. Es por eso que necesitamos desesperadamente una forma confiable de medir el carbono forestal”.

Las organizaciones suelen contratar a empresas o grupos independientes para medir y verificar cuánto carbono almacenan sus bosques. Sin embargo, estos métodos pueden diferir de un proyecto a otro, lo que dificulta estandarizar las estimaciones de almacenamiento de carbono. Mientras tanto, las agencias espaciales y las empresas privadas invierten miles de millones de dólares en satélites para obtener imágenes de los bosques desde arriba en tiempo real, pero como no hay dos bosques con la misma concentración de carbono, estas mediciones deben calibrarse utilizando mediciones terrestres estandarizadas y de alta calidad.

Foto ilustrativa Canva Pro.

GEO-TREES utiliza métodos complementarios, como la medición terrestre de los árboles, el muestreo de carbono del suelo y los escaneos láser terrestres y aéreos para recopilar estimaciones en tiempo real del almacenamiento de carbono. Las estimaciones se utilizan para calibrar las mediciones satelitales y forman la base para una valoración práctica de los servicios de secuestro de carbono forestal. Todos los datos estarán disponibles gratuitamente en línea y la subvención de la Fundación Gordon y Betty Moore permitirá a STRI aplicar este enfoque a más bosques tropicales en todo el mundo.

“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo fundamental de la Fundación Gordon y Betty Moore”, dijo Lonnie Bunch, secretario del Smithsonian. “Esta donación transformadora acelera significativamente los esfuerzos de nuestros científicos para desarrollar herramientas confiables y escalables para cuantificar y verificar el carbono almacenado en los bosques, la investigación que el Smithsonian y nuestros colegas de todo el mundo necesitan para crear entornos sostenibles para nuestro futuro compartido”.

El proyecto GEO-TREES está alojado en STRI. Es una colaboración de 12 socios: ForestGEO de STRI; ForestPlots.net; TmFO; la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos; el Grupo de Observaciones de la Tierra; el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia; el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; la Universidad de Leeds, Reino Unido; el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Austria; la NASA; ONEforest, Francia; y la Agencia Espacial Europea. El Fondo Bezos para la Tierra y la Fundación Gordon y Betty Moore apoyan la red con una donación de 12 millones de dólares cada uno.

En el corazón del sistema GEO-TREES se encuentra la propia red ForestGEO del Smithsonian, que comenzó con una sola parcela en la Isla Barro Colorado en Panamá en 1980. Desde entonces, ForestGEO se ha expandido hasta convertirse en la red de monitoreo forestal a gran escala y a largo plazo más extensa del mundo, que representa a investigadores en 78 sitios de estudio en 29 países.

“Los bosques son el sumidero de carbono terrestre más importante”, afirmó Stuart Davies, presidente de la Cátedra Frank H. Levinson de Ciencias Forestales Globales de STRI y científico principal, que dirige ForestGEO y coordina la participación del Smithsonian en GEO-TREES. “En los últimos 40 años, hemos creado una asociación global diversa de científicos en el terreno en todos los continentes: botánicos y forestales expertos que conocen estos bosques mejor que nadie. Al trabajar en equipo, recopilamos y analizamos datos para ampliar las fronteras de la comprensión de la importancia de los bosques para la vida en la Tierra”.

La Fundación Gordon y Betty Moore ha otorgado más de 30 millones de dólares al Smithsonian desde 2006 para una variedad de proyectos, desde la investigación astrofísica y de la biodiversidad hasta el desarrollo de herramientas educativas para jóvenes sobre diversos temas científicos y de sostenibilidad. El apoyo de la fundación a GEO-TREES se alinea con su compromiso de fortalecer el conocimiento científico y conservar la biodiversidad. Al invertir en el proyecto GEO-TREES, la fundación está ayudando a construir un futuro sostenible para el planeta.

“Se trata de un ambicioso e importante esfuerzo científico en equipo a nivel mundial”, afirmó Jon Kaye, director de programas de la Fundación Gordon y Betty Moore. “Los enfoques sobre el terreno y de teledetección que se coordinarán para medir el carbono forestal con un nivel de precisión sin precedentes distinguen a GEO-TREES. La novedosa combinación de tecnologías implementadas mejorará nuestra comprensión de la dinámica del carbono terrestre y cuantificará cómo la preservación de los bosques puede mitigar los impactos del cambio climático”.

Texto y Foto: Beth King web Smithsonian


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo