Por: Rocío L. Rivera T.

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los mayores desafíos globales en la lucha contra las infecciones bacterianas. Durante décadas, la capacidad de desarrollar nuevos antibióticos se ha visto frenada, dejando a la humanidad sin nuevas armas para combatir cepas resistentes que amenazan la salud pública. El investigador Jordi Querol Audi, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha dirigido sus esfuerzos hacia una estrategia innovadora para identificar compuestos que permitan que los antibióticos actuales sigan siendo efectivos frente a bacterias multirresistentes.

Querol se ha propuesto encontrar moléculas capaces de bloquear los mecanismos de resistencia que las bacterias desarrollan para evadir los tratamientos existentes. La iniciativa busca identificar compuestos que permitan que los antibióticos sean efectivos contra bacterias resistentes. Ya hace muchísimos años que no se han identificado nuevos antibióticos y una alternativa es buscar moléculas que bloqueen esa actividad que la bacteria tiene contra el antibiótico.

RR: ¿Quién es Jordi Querol?

JQ: Soy español de nacionalidad, nací en Cataluña, mi licenciatura y el doctorado los realicé en la Universidad de Barcelona y en 2018 me nacionalicé como panameño. Actualmente soy profesor especial 1, en el Departamento de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina. Soy creador de STEMO, un sistema que busca la detección molecular y hardware para el diagnóstico de SARS-CoV-2.

Desde 2009 hasta 2012 estuve trabajando en el laboratorio de la Prof. Eva Nogales en la Universidad de California en Berkeley como Especialista Asociado, aplicando crio-microscopía electrónica para caracterizar estructuralmente complejos proteicos involucrados en la reparación del ADN y la iniciación de la traducción de proteínas en humanos. He estado participando desde el 2018 como docente en las maestrías de Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Biología Molecular y Microbiología Ambiental, impartiendo la materia de Bioquímica Avanzada, Bioquímica Clínica y Biología Molecular Aplicada a las Ciencias Biomédicas.

RR: ¿Qué le despertó su interés para investigar?

JQ: Desde que estaba en la secundaria, mi idea era la bioquímica y la biología molecular. Ya tenía claro que quería estudiar bioquímica y que quería dedicarme a la investigación. En mi doctorado, estuve centrado en la caracterización de dos actividades enzimáticas que participan en la vía del metil-eritritol de biosíntesis de isoprenoides en E. coli y A. thaliana.

RR: ¿Cuál es el enfoque de sus investigaciones?

JQ: Nuestro enfoque es la importancia de las multirresistencias en bacterias. En el laboratorio no sólo nos centramos en la detección de esas bacterias en el ambiente o a qué antibióticos son resistentes, sino que también estamos intentando buscar soluciones. Cómo combatir esas multirresistencias y utilizar técnicas de biología molecular para poder bloquear esas resistencias y que los antibióticos sean efectivos de nuevo.

Revertir la parte de resistencia bacteriana, que no es solo un problema del Panamá sino es un problema del mundo, de poder utilizar los bacteriófagos, que ya otras latitudes lo están utilizando, patentando y nosotros estamos dando los primeros pasos en Panamá para poder conseguir esos bacteriófagos, probarlos clínicamente porque lo estamos probando en laboratorio y que puedan servir como una herramienta terapéutica para los pacientes del Panamá.

RR: ¿Cuáles son sus últimos trabajos de investigación?

JQ: Cuento con unas 40 publicaciones en revistas indexadas internacionales y alrededor de ocho proyectos de investigación científica. Las investigaciones que he realizado en los últimos 5 años son las siguientes:

–  Inhibición de factores de resistencia a antibióticos de acción ribosomal mediante el uso de aptámeros.

–  Caracterización de patotipos de E. coli circulantes en aguas sin tratar en la ciudad de Panamá.

–   IN-CELLEX: Desarrollo de una nueva herramienta biotecnológica para combatir patógenos multirresistentes.

– STEMO: Sistema de detección molecular y hardware para diagnóstico preliminar de SARS-CoV-2.

– Detección Molecular y Análisis Filogenético de virus, bacteriófagos, bacterias, hongos filamentosos y parásitos patógenos en aire y agua provenientes de la Bahía de Panamá.

–  Caracterización genética de virus, bacteriófagos, bacterias y parásitos en tres almejas contaminadas naturalmente.

RR: ¿Cuál considera usted la investigación de más impacto?

JQ: Una línea de investigación que fue la que estuve llevando cuando estaba en la Universidad de California en Berkeley, en el laboratorio especializado en criomicroscopia electrónica, lo que llamamos biología estructural, donde se resuelve tridimensionalmente la estructura de proteínas o de grandes complejos proteínicos.

En una de esas líneas de investigación estaba trabajando en los mecanismos que regulan el proceso de inicio de la síntesis de las proteínas. Y ahí resolvimos la estructura de un complejo grande multiproteico que está implicado. Es uno de los complejos, digamos, clave para ese proceso de síntesis de proteínas.

RR: ¿Cuál ha sido el apoyo financiero para los proyectos de investigación?

JQ: De los fondos CUFI he recibido apoyo en dos ocasiones. Todavía está corriendo un proyecto de la convocatoria de investigación y más de investigación y desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), en donde estudiantes, principalmente de maestría y licenciatura, siempre intentamos que ellos trabajen proyectos de investigación que se presenten también a las convocatorias. Y, de momento, un estudiante, dos estudiantes o tres estudiantes de maestría han obtenido fondos, tanto por parte de la SENACYT como por parte de los fondos CUFI de la Universidad.

El investigador Jordi Querol Audi.

RR ¿Cuenta con algún reconocimiento por sus investigación?

JQ: El mayor reconocimiento en el país es ser miembro del Sistema Nacional de Investigación. Ellos reconocen la trayectoria del investigador en cuanto a publicaciones y formación de recursos humanos. Además, cuando los estudiantes se gradúan y finalizan su proyecto, entregan el informe a la SENACYT, entonces ellos convocan tanto a los estudiantes como a los que han sido sus tutores, y se les hace un reconocimiento. Este año nos hicieron el reconocimiento por dos estudiantes de licenciatura que ya se graduaron y que también finalizaron su proyecto.

RR: ¿Qué es lo más difícil en su campo de investigación?

JQ: ¿Lo más difícil es tener paciencia, conseguir fondos que se necesitan, ya que es complicado. Cuando uno ya entra en la dinámica de las convocatorias de la SENACYT, como que aprende qué es lo que se requiere, lo que están buscando y qué es lo que se espera. Para los estudiantes de licenciatura estamos hablando de 15.000 dólares en fondo para sus investigaciones, y  para maestrías el monto de 20.000. Esa ayuda nos da para insumos algunos reactivos, los reactivos de biología molecular son muy caros, y los costos de traerlos al país.

RR: ¿Qué desafíos ha tenido en sus investigaciones?

JQ: Por la parte experimental, uno plantea un proyecto y siempre tiene la idea brillante de que esto va a funcionar y después a medida que se van haciendo experimentos y este no se da, tenemos que pensar, que podemos cambiar, adaptar y volver a intentarlo.

RR: ¿Cuál ha sido su aporte como investigador?

JQ: Como proyecto estándar tengo un trabajo conuno de mis estudiantes de maestría, que estábamos trabajando con un hongo que infecta anfibios y es un hongo que ha causado una mortalidad en anfibios a nivel mundial. La rana dorada, que es un estandarte de Panamá, este hongo no le ha permitido que pueda estar libre como estaba antes. Actualmente existe solo dentro de laboratorios controlados, porque este hongo, donde las agarran, las mata. Hay que señalar que ese hongo que se está utilizando fue aislado aquí en Panamá por uno de los colegas que trabaja en Smithsonian y él no lo donó para que se pudiera utilizar acá como un control. Esto podría ser la salvación de especies que están en peligro de extinción.

Lo que planteamos fue buscar un gen que esté implicado en la virulencia de ese hongo y lo vamos a modificar utilizando esta técnica de edición genómica para ver si conseguimos que el hongo no sea tan virulento. Conseguimos los reactivos y estuvimos haciendo pruebas, pero al final, por temas de que no se pudo volver a conseguir la proteína recombinante, no pudimos completar el proyecto como tal y poder demostrar la funcionalidad, pero sí implementamos la técnica aquí en el laboratorio.

RR: ¿Qué consejo da a los estudiantes que inician en el campo de investigación?

JQ: Cuento con estudiantes de licenciatura y estudiantes de maestría que han decidido poder licenciarse a través de proyectos de investigación. Lo que les aconsejo es que se planteen y que reflexionen y que piensen si realmente la investigación les gusta, porque implica muchísimo esfuerzo, paciencia, tenacidad y tener una vocación.

Sobre Jordi Querol Audi

Universidad de Barcelona España, Barcelona Bioquímica Licenciatura en Bioquímica 1997 Universidad de Barcelona España, Barcelona Bioquímica Doctorado en Bioquímica 2003 Parque Científico de Barcelona, España, Barcelona Biología estructural Investigador postdoctoral 2004- 2005 Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), España, Barcelona Biología estructural Investigador postdoctoral 2006, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, Barcelona Biología estructural Investigador postdoctoral.


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo