La Universidad de Panamá se complace en felicitar a las investigadoras doctora. Maricruz Morán-González, doctora Hildaura Acosta de Patiño y doctora Leandra Gómez-Leija, de la Facultad de Medicina, así como al doctor Emilio Romero, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Ciencias NET), por la publicación de su artículo científico en la reconocida revista Toxicon, indexada en el cuartil Q1.
El artículo, titulado “Evaluación de algunos parámetros de química sanguínea causados por diferentes dosis de veneno de especies de escorpiones Tityus y Centruroides de Panamá”, analiza los efectos bioquímicos provocados por venenos de escorpiones de importancia médica en nuestro país. Los resultados revelan alteraciones significativas en funciones pancreáticas, musculares, cardíacas y renales, contribuyendo así al conocimiento científico para el manejo clínico eficiente del escorpionismo en los servicios de salud de Panamá.
La investigación se centró en especies de los géneros Tityus y Centruroides, reconocidos por su importancia médica. Se evaluaron cinco tipos de venenos mediante inyecciones controladas en modelos experimentales, con análisis posteriores de sangre para medir glucosa, amilasa, enzimas musculares y cardíacas (CK, CK-MB), creatinina, nitrógeno ureico, sodio y potasio.
Entre los hallazgos más relevantes, se detectó que los venenos pueden causar daño pancreático, cardíaco, muscular y renal, evidenciado por alteraciones en los niveles de diversas enzimas y electrolitos. Estos resultados, explican los autores, podrían contribuir significativamente al manejo clínico del escorpionismo en los servicios de urgencias del país.
Esta publicación, que también cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un reflejo del compromiso de nuestra institución con la investigación de alto impacto y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.
El rector de la Universidad de Panamá extiende sus más sinceras felicitaciones al equipo investigador por este importante logro académico y científico.





