La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2025, en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco que se celebra en Dublín. El informe advierte sobre la creciente interferencia de la industria tabacalera que amenaza con frenar los avances logrados en las políticas de control del tabaco a nivel global.

El documento examina el impacto de las seis estrategias del plan MPOWER de la OMS, que desde 2007 han demostrado eficacia en la reducción del consumo de tabaco y que incluyen: vigilancia del consumo y políticas preventivas, protección contra el humo de segunda mano, apoyo para dejar de fumar, advertencias sobre los peligros del tabaco, restricciones a la publicidad y aumento de impuestos.

Desde su implementación, más de 6.100 millones de personas —tres cuartas partes de la población mundial— están protegidas por al menos una de estas medidas, en contraste con los 1.000 millones que lo estaban en 2007. Cuatro países (Brasil, Mauricio, Países Bajos y Türkiye) han aplicado todas las medidas del plan, mientras que siete más están a una sola medida de alcanzar el máximo nivel de control.

A pesar del progreso, el informe señala que 40 países no han adoptado ninguna medida en su nivel óptimo, y en más de 30 aún se permite vender cigarrillos sin advertencias sanitarias. Además, 110 países no han realizado campañas antitabaco desde 2022, aunque la cobertura poblacional de estas campañas ha aumentado del 19 % al 36 % en el mismo periodo.

«Veinte años después del Convenio Marco para el Control del Tabaco, la industria sigue adaptándose y nosotros también debemos hacerlo», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La ciencia, la política y la voluntad deben unirse para erradicar una epidemia que cobra millones de vidas cada año».

El informe destaca importantes avances en el uso de advertencias gráficas en los paquetes de tabaco, que ahora son obligatorias en 110 países (frente a solo 9 en 2007), y el empaquetado neutro adoptado por 25 países. Sin embargo, persisten incoherencias en su implementación, especialmente respecto al tabaco sin humo.

En cuanto a los impuestos, solo tres países han elevado la carga fiscal al nivel recomendado desde 2022, mientras que 134 aún permiten que los cigarrillos sigan siendo asequibles. En materia de servicios para dejar de fumar, solo el 33 % de la población mundial tiene acceso a opciones cubiertas por el sistema de salud.

El informe también muestra que 79 países cuentan con leyes para ambientes libres de humo, con seis nuevas incorporaciones desde 2022, a pesar de la presión de la industria, sobre todo en bares y restaurantes. Asimismo, se observa una tendencia creciente a regular los cigarrillos electrónicos, con 133 países que han adoptado normativas, aunque más de 60 aún carecen de legislación al respecto.

Durante la conferencia, también se entregaron los premios globales de control del tabaco, en reconocimiento a gobiernos y organizaciones que han liderado la lucha contra el tabaquismo. Michael R. Bloomberg, embajador de la OMS y fundador de Bloomberg Philanthropies, reiteró el compromiso de su organización con esta causa. «Juntos, podemos salvar millones de vidas más», afirmó.

La OMS insta a los gobiernos a redoblar esfuerzos, cerrar brechas, aplicar la ley de forma más estricta e invertir en herramientas eficaces y probadas. «Nadie debe quedarse atrás en la lucha contra el tabaco», enfatizó el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

Datos de web OMS/ Foto: Ilustrativa Canva Pro


Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde INVESTIGACIONES PANAMÁ NEWS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo